Compras en línea seguras en plataformas

Es muy probable que, como muchos otros consumidores, comiences tu búsqueda de productos en línea en un mercado o plataforma online. Pero, ¿cómo puedes estar seguro al comprar en estas plataformas y cuáles son tus derechos? 

Kopen Op Een Platform

Los marketplaces y las plataformas suelen tener una gama de productos y servicios amplia o muy específica y te ofrecen muchos vendedores diferentes entre los que elegir. Pero, ¿cómo puedes saber cuáles son tus derechos como consumidor, dónde puedes presentar reclamaciones o hacer preguntas, y quién es el responsable de la garantía? Y lo que es más importante: ¿cómo puedes estar seguro de que una plataforma en línea es segura?

Comprar directamente en la plataforma o a un vendedor afiliado

Las plataformas y los mercados cuentan con muchos vendedores diferentes que ofrecen sus productos y servicios en un solo lugar, con ejemplos como AliExpress, Amazon, bol.com y marktplaats.nl. A través de una única URL, tienes acceso a múltiples vendedores de productos y servicios.

Algunas plataformas también venden productos y/o servicios por sí mismas, como bol.com. Distinguen entre los productos y servicios que venden ellos mismos y los productos y servicios que otros venden a través de su plataforma. También hay plataformas, como marktplaats.nl, que no venden nada por sí mismas y solo ofrecen una plataforma a los demás.

Las normas y reglamentos se aplican a todos los usuarios

Ya sea que compre directamente a un minorista electrónico, a un vendedor en una plataforma o a la propia plataforma: todos tienen que cumplir con las normas y reglamentos aplicables. Todas estas normas y reglamentos conforman lo que llamamos Derecho del Consumidor. Como consumidor, tienes derecho a un periodo de reflexión de 14 días y a devolver los productos que no desees*.

Conoce a tu vendedor

Podrías pensar que comprar en una plataforma es lo mismo que comprar a un vendedor en una plataforma, pero hay algunas diferencias. La principal diferencia se reduce a la gestión de las reclamaciones, la garantía y el servicio. Si compras un producto o servicio a un vendedor en una plataforma, es a él a quien debes dirigirte para cualquier queja, pregunta o solicitud. La plataforma no se responsabiliza de la calidad de los productos ofrecidos por el vendedor y, por tanto, te remitirá al vendedor.

Por supuesto, esto no quiere decir que las plataformas permitan a sabiendas de que los consumidores compren productos de baja calidad. Las plataformas suelen emplear a personal encargado de revisar periódicamente las gamas de productos de los vendedores para evitar que vendan productos falsificados o ilícitos, o que se aprovechen de la escasez (como vimos con las mascarillas y el desinfectante de manos al principio de la pandemia de COVID-19) vendiendo productos de gran demanda a precios desorbitados.

Compras seguras en plataformas

Para ayudarte a tomar una decisión segura y ofrecer a los consumidores una mejor protección cuando compran en línea, Thuiswinkel.org ha lanzado varios nuevos programas de certificación. Estas marcas de confianza te ayudan a saber exactamente qué minoristas cumplen todas las normas y reglamentos y también te indican quién dará un buen servicio si tienes una queja.

Shopping Platform

Shopping Platform logo tijdens online winkelen schoenen

Este sello de confianza muestra que la plataforma cumple con todas las normas y reglamentos pertinentes para las plataformas y tiene sus propios procedimientos de mediación de reclamaciones. 

* El derecho de revocación no se aplica a los productos a medida o que se estropean rápidamente. Estos y otros productos están excluidos del derecho de revocación. Lee el artículo 10 de las condiciones generales de Thuiswinkel.org.